Certificarán centros de producción de medicina natural

Imágen predeterminada de noticia
Por lo menos diez centros de producción local de Medicina Natural y Tradicional (MNT) en igual número de provincias cubanas serán certificados a fines de año para el cumplimiento de las buenas prácticas farmacéuticas, anunció en esta capital un ex­perto en la materia.
 
Las instalaciones de este tipo radican en Ar­temisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, confirmó a la ACN Johann Perdomo Delgado, jefe del De­partamento de MNT, del Ministerio de Sa­lud Pública (Minsap).
 
Añadió que su legitimación estará a cargo del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (Cecmed), la Autoridad Reguladora de Medicamentos en Cuba, creada en abril de 1989, mediante la Resolución Mi­­nisterial.
 
Precisó que su objetivo principal consiste en el mejoramiento de la infraestructura y la tecnología de tales centros, que reciben del Mi­nisterio de la Agricultura la masa vegetal pa­ra su procesamiento.
 
Indicó que esa materia prima contiene los elementos imprescindibles para la fabricación in situ y dispensarial de aloe o sábila, caléndula, tilo, pasiflora, té de riñón, orégano francés y pino macho, entre otros.
 
Perdomo Delgado, especialista de Primer y Segundo Grados en MNT, dijo también que solo durante el primer semestre del año millones de personas recibieron indicaciones en sus consultas integrales de usar la medicina natural y tradicional.
 
Aclaró que en esta rama de la Medicina no se circunscribe solamente a la prescripción de fitofármacos y apifármacos.
 
Incluye la Acupuntura y técnicas afines, Fi­toterapia, Apiterapia, Homeopatía, Terapia Flo­ral, Ozonoterapia, Hidrología Médica, Helio-talasoterapia (sol y agua de mar), Ejercicios Te­rapéuticos Tradicionales y Orientación Nutri­cional Naturista.
 
En el 2011, el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos se unió con el Centro de Control Estatal de Equipos Médi­cos, aunque mantuvo la denominación abreviada de Cecmed, pero como Centro para el Con­trol Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.