III Reunión de Trabajo Rusia- Nicaragua-OPS-CECMED

El Grupo de Trabajo para la Cooperación Científico Técnica entre los Gobiernos de Nicaragua, Rusia, y CECMED se reunieron con el  objetivo de fortalecer las capacidades de regulación y producción de tecnologías sanitarias en Nicaragua.

Presidida por la MC Olga Lidia Jacobo, Jefa de Departamento de Medicamentos y Productos Biológicos y por especialistas de otras áreas involucradas comenzó esta III reunión con la participación por la parte extranjera de la Sra. Ekaterina Orlova, Directora de calidad.

En la agenda de trabajo prevista para estos dos días se encuentra realizar una Audiencia Pública para analizar el proceso de evaluación del registro de la Vacuna de Influenza fabricada por el Instituto de vacunas de San Petersburgo y mostrar los resultados de las inspecciones realizadas a las plantas de fabricación y se analizaron los Ensayos de Control de Calidad y procedimientos para la Liberación de Lotes.

Es importante recordar que CECMED en su calidad de Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional ha sido designado por la OPS para acompañar el proceso de transferencia de tecnología y de fortalecimiento de la Autoridad Reguladora Nacional de Nicaragua. Teniendo en cuenta que el Gobierno de Nicaragua en su Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016 ha desarrollado una agenda de innovación en salud que incluye el incremento de la producción de medicamentos e insumos para diagnóstico de laboratorios así como la capacitación de los recursos humanos. Como parte de esta agenda se firmó un amplio acuerdo de cooperación con el Gobierno de Rusia, que incluyó áreas importantes del sector de la salud entre las que se encuentran el establecimiento de una planta de producción de medicamentos obtenidos por síntesis química y/o de origen biológico, reactivos de laboratorio y otras tecnologías de salud.