XI Encuentro de la Red de Autoridades en Medicamentos de los países Iberoamericanos (EAMI): de la estrategia a la acción en los medicamentos

Entre los días 22 y 24 de junio se celebró en Cuba el XI Encuentro de la Red de Autoridades en Medicamentos de los países Iberoamericanos (EAMI). El encuentro está organizado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) bajo el lema “De la estrategia a la acción en los medicamentos".

La Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI) viene funcionando desde 1997 y cuenta con la participación de los 22 países Iberoamericanos. Desde el 2015 está inscrita en el Registro de Redes Iberoamericanas de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

La Red EAMI tiene como misión generar conocimiento a través del intercambio de experiencias, información técnica, legislativa y organizativa que garantice a la sociedad, desde la perspectiva de servicio público, el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, asegurando la calidad, eficacia, seguridad, correcta identificación e  información de los mismos.

El XI encuentro EAMI que se celebró en Cuba del 22 al 24 de junio organizado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba en coordinación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) contará con la presencia del Viceministro primero del
Ministerio de Salud Pública de Cuba Don José Ángel Portal Miranda. En el encuentro participan los máximos responsables de las autoridades regulatorias de  medicamentos en Iberoamérica, entre otros, el director del CECMED, Don Rafael Pérez Cristiá, la directora de la AEMPS, Doña Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, así como los directores de las agencias de medicamentos de diecisiete países de Iberoamérica y la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El XI EAMI tiene como motivo principal el “De la estrategia a la acción en los medicamentos". Tomando como referencia el Plan Estratégico 2014-2018
de la Red, durante los tres días del encuentro, se trabaja sobre los desafíos actuales a los que se enfrentan las autoridades reguladoras nacionales. Han sido objeto de atención importantes temas de actualidad como: la regulación de los ensayos clínicos, los medicamentos biosimilares y su contribución al acceso de medicamentos de alto costo, la farmacovigilancia, la lucha contra las resistencias antimicrobianas y las estrategias de formación, entre otros temas.

Para la discusión sobre los medicamentos biosimilares y los ensayos clínicos, se ha invitado a participar a los representantes de la industria farmacéutica de España (Farmaindustria y BioSim), Portugal (Apifarma) y Latinoamericana (Infadomi).

Este Encuentro tiene el objetivo de contribuir a la consolidación de EAMI como una red de autoridades sanitarias de excelencia técnica, científica y regulatoria en el sector
de los medicamentos y dispositivos médicos, en el más amplio sentido de sus competencias, de modo que sirva de referencia para ciudadanos y profesionales.

La Red EAMI cuenta con el premio de la Fundación de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU LAC) en la categoría gestión pública, concedida al Sistema de intercambio rápido de información y alertas sobre medicamentos falsificados y fraudulentos en Iberoamérica (Sistema FALFRA).